domingo 26 de mayo de 2024
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Llaman a salvar curso escolar en Haití ante la espiral de violencia

Puerto Príncipe, 10 abr (Prensa Latina) La Asociación de Padres de Haití llamó salvar el curso escolar afectado por la espiral de violencia que vive hoy la capital del país caribeño protagonizada por la pandillas.

Dicha agrupación manifestó su preocupación debido a que los estudiantes a mitad del curso académico están obligados a quedarse en casa para evitar ser víctimas de agresiones o balas perdidas.

La asociación espera que sean adoptadas las medidas necesarias para facilitar la reanudación de las clases, al tiempo que criticó al Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional que aun sigue sin modificar el calendario.

Los líderes de esta estructura también reclaman un frente común de todos los actores educativos para permitir la reanudación efectiva del curso.

La Asociación de Padres de Haití recordó que el número de días de clases debe ser de al menos 200, para que valga la pena y ayudar a los niños a salvar su año escolar.

En ese contexto, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití condenó el saqueo y quema de las escuelas y universidades por parte de las pandillas que controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe.

«Atacar e incendiar escuelas y universidades, destruir archivos, destruir material escolar y universitario, es destruir a los principales miembros de una sociedad», subraya un comunicado emitido por la mencionada cartera.

Lo que hacen las pandillas es acabar con el pilar central de una casa que permite a toda la sociedad mantenerse firme para preparar el futuro de los niños y jóvenes y de un país, puntualiza el texto.

El ministerio llamó a la unidad para proteger las escuelas, reiterando que el derecho de los niños a la educación debe resguardarse en todo momento.

Recuerda el diario Haití Libre, que la cifra de centros escolares obligados a cerrar aumentó en Haití. A finales de enero unos 900 planteles fueron clausurados temporalmente, privando a unos 200 mil niños de su derecho a la educación.

mem/joe

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