martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prohíbe gobierno togolés protestas contra reformas constitucionales

Lomé, 10 abr (Prensa Latina) El gobierno togolés optó hoy por una solución drástica a las turbulencias políticas creadas esta semana por las propuestas reformas constitucionales: prohibir las protestas convocadas para este fin de semana.

La decisión sigue a un anuncio la víspera sobre sesiones de información hasta mañana, jueves, a cargo de legisladores con jefes tradicionales y grupos de miembros de la sociedad civil de todo el país àra persuadirlos de las bondades de las enmiendas al texto fundamental.

El Legislativo aprobó días atrás enmiendas a la carta magna, entre las más controvertidas la erradicación de la elección presidencial por voto directo, y crear el cargo de presidente del Consejo Ministerial, un superprimer ministro, calificadas de subterfugios para mantener en el poder al actual presidente, Faure Gnassingbé.

Los ministerios de Seguridad e Interior emitieron sendos comunicaciones en las cuales coinciden en afirmar que las manifestaciones, convocadas para mañana por partidos opositores y entidades de la sociedad civil, alterarán el orden público.

Sin embargo, adversarios políticos del presidente Gnassingbé dijeron a la prensa que sopesan la posibilidad de mantener viva la exhortación a las protestas a pesar de la posibilidad de choques con la Policía similares a los que en el pasado resultaron letales.

Protestas callejeras organizadas por la oposición en 2005 y 2017 culminaron con la muerte de un número indeterminado de personas que fuentes oficiosas cifran en cientos.

En paralelo con la draconiana prohibición, el gobierno anunció la posposición hasta el próximo día 29 de los comicios legislativos programados para el lunes 22 de este mes, decisión que calificada de “truco dilatorio” por portavoces de la oposición.

rgh/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA