lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recorre Díaz-Canel entidades económicas de provincia oriental de Cuba

Guantánamo, Cuba, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy entidades económicas y productivas del municipio de Baracoa, considerado ciudad primada de la oriental provincia de Guantánamo.

El jefe de Estado comenzó su periplo por la Unidad Empresarial de Base Fábrica de Chocolate Baracoa, cuyas potencialidades están limitadas por dificultades en una moderna inversión que se ejecutó a partir de 2018.

Según informó la Presidencia de la República en la red social X, el mandatario indagó por qué no han tenido todo el efecto deseado las inversiones en las líneas de producción: licor-manteca y la de confituras.

Díaz-Canel reconoció que la empresa tiene grandes potencialidades y llamó a diversificar las producciones y a buscar encadenamientos con otros actores.

Acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el presidente llegó hasta la Fábrica extractora de aceites, subordinada a la Empresa Agroforestal y Coco del Ministerio de la Agricultura.

Esa entidad a partir de 2021 triplicó la capacidad de producción a partir de una inversión y en estos momentos trabaja pocos días al año debido a la inestabilidad en el suministro de coco, cultivo que sufrió las afectaciones del huracán Matthew.

Los dirigentes subrayaron en la fábrica la necesidad de acopiar el coco, traerlo de otras provincias, y montar un sistema para que las instalaciones no detengan su producción.

El jefe de Estado cubano además visitó la Unidad Empresarial de Base Baramar, que tiene como producto líder la anguila, especie marina muy cotizada en mercados extranjeros.

El dignatario conoció que la elevación de la temperatura en las aguas donde se captura el alevín de la anguila afectó en 2022 los planes.

Díaz-Canel dialogó con pobladores del municipio, a quienes les explicó los objetivos y resultados de estas visitas, en las que también se le da seguimiento a temas de alta sensibilidad social, como la vivienda, el abasto de agua, la canasta familiar normada y la reparación de viales.

De acuerdo con la Presidencia de la República, los ciudadanos le plantearon al mandatario problemas relacionados con la vivienda.

Sobre la visita de este miércoles, el dignatario apuntó que se lleva todas las problemáticas en las inversiones para discutirlas con el Ministerio de la Industria Alimentaria y exhortó a la población seguir preservando su ciudad.

El presidente destacó en la red social X, que retornar nuevamente a Guantánamo es esencial “para conocer experiencias del territorio, para pensar y hacer entre todos un mejor país”.

ro/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA