martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

China rechaza difamaciones de EEUU y Japón tras cumbre bilateral

Beijing, 11 abr (Prensa Latina) China expresó hoy su firme oposición a la declaración conjunta de Estados Unidos y Japón por interferir en los asuntos internos, difamar al gigante asiático y violar normas de relaciones internacionales.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning destacó las preocupaciones de Beijing sobre las acusaciones de esos dos países en relación con Taiwán y las cuestiones marítimas.

Subrayó que las relaciones entre Washington y Tokio no deben dirigirse hacia terceros ni socavar la paz y la estabilidad regionales.

«China rechaza la mentalidad de la Guerra Fría y cualquier política basada en bloques exclusivos que pueda aumentar las tensiones y amenazar la seguridad estratégica de otros países», agregó.

La portavoz reafirmó que solo hay una China y la cuestión de Taiwán es un asunto interno del gigante asiático que no admite interferencias externas.

Instó a Estados Unidos a actuar en consonancia con sus compromisos y no apoyar la independencia de esa isla.

En cuanto a las actividades en el mar Meridional, Mao Ning enfatizó que las acciones de Beijing cumplen plenamente con el derecho internacional.

Reiteró que este país defenderá su soberanía sobre el territorio y las aguas circundantes con medidas firmes contra cualquier acción ilegal que viole estos principios.

«Quiero enfatizar que China siempre es un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional», señaló.

Asimismo, reiteró la disposición de manejar adecuadamente los asuntos marítimos con las partes interesadas a través del diálogo y la consulta, pero sin permitir que algún país dañe sus intereses y manche su imagen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunciaron un paquete de iniciativas que refuerza la estratégica alianza bilateral.

Entre los acuerdos se incluyen convenios en materia de defensa y tecnología, justo antes de que comience hoy en la Casa Blanca una cumbre trilateral en la que participarán los dos líderes y el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link