viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Controlado al 85 por ciento incendio en basurero clave de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 abr (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que el incendio en el segundo basurero más grande de Guatemala, ubicado en esta capital, está controlado al 85 por ciento.

La entidad situó la liquidación de las llamas en el 40 y resaltó el trabajo que desarrolla en ese lugar del municipio de Villa Nueva una fuerza de tarea con efectivos propios, de la Defensa, Policía de Tránsito de la demarcación, Bomberos Unidos Sin Fronteras, entre otros.

Logramos avanzar en la extinción del siniestro gracias a las acciones progresivas con una maquinaria que remueve el material en las plataformas afectadas y las motobombas que enfrían luego, describió la Conred.

Sin embargo, conforme a los registros reportados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la calidad del aire sigue marcando cantidades de partículas suficientes para ser clasificada como “peligrosa”.

El Ministerio de Educación mediante un comunicado suspendió hasta nuevo aviso las clases en esta capital, Sacatepéquez y Escuintla, tanto para los centros educativos del sector público como privado, en respuesta a las recomendaciones de la cartera sanitaria.

El Insivumeh indicó que permanece en niveles dañinos, por lo cual propuso el resguardo de los menores de edad, adolescentes y personas con problemas respiratorios.

Medios locales de prensa señalaron que del incendio en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico emanan gases tóxicos, entre ellos amoniaco, ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y metano.

También describieron que familias completas optaron por dejar unos días sus casas por donde está enclavado el basurero, debido al suceso.

Después de cuatro días cerrada esa institución por la emergencia, la acumulación de desechos sólidos en domicilios, calles y mercados impacta las zonas aledañas.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) administra el vertedero, en el cual se depositan los desperdicios de 33 ciudades y 36 mil toneladas de residuos.

La situación se registró el domingo pasado en la tarde en cinco plataformas en su interior y el lunes contribuyó en el avance de su erradicación una fuerte lluvia.

La Conred adelantó que a partir de este jueves podría darse una mejora en la calidad del aire, debido al ingreso de un frente frío al país.

En años anteriores el basurero de Villa Nueva se incendió varias veces y ordenaron cerrarlo si no se renovaba el procesamiento de los desechos, pero sus puertas aún están abiertas.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA