Rodríguez, nacido el 17 de julio de 1940, falleció en La Habana el 6 de abril de 2024, y pidió antes de morir que sus cenizas fueran esparcidas en el jardín que circunda la estatua de Marta Abreu, patriota y benefactora de la urbe en el siglo XIX.
Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, resaltó en sus palabras los fuertes lazos de Rolando Rodríguez con su ciudad, donde recibió la condecoración de Hijo Ilustre.
A la ceremonia póstuma asistieron su hijo Rolando Rodríguez Tozo y su nuera Marisol Iglesias así como la Máster en Ciencias Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial de la Unión de historiadores en la provincia de Villa Clara
Graduado en Derecho, Rodríguez realizó estudios de Filosofía y fue profesor fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana.
En 1981 pasó a la Secretaría del Consejo de Ministros de Cuba como jefe del área de asuntos sociales y, más adelante, fue designado su coordinador.
Al momento de su fallecimiento laboraba como investigador en el Centro Fidel Castro Ruz, institución de la cual fue fundador en 2021.
ro/jfd