martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Médicos especialistas ticos refutan resultados de paro en población

San José, 11 abr (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer hoy estadísticas sobre las consecuencias del paro de médicos especialistas por reformas laborales y salariales; sin embargo, el gremio refuta esos análisis.

Según datos de la CCSS, estuvieron afectadas tres mil citas y se dejaron de realizar 159 cirugías.

Nosotros no entendemos por qué suspendieron citas o cirugías programadas, pues todas esas se hacen en el tiempo ordinario, de 07:00 a 16:00 hora local, explicó a la prensa el vicepresidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), Maikel Vargas.

Lo que representaba la suspensión de tiempo extraordinario era un impacto en citas y cirugías de emergencias no programadas, señaló.

Y es que el paro anunciado por médicos especialistas para el 1 de abril ante la falta de consenso con la CCSS estaba dirigido hacia las guardias y las horas extras.

La protesta no debía impactar las listas de espera. Pero ahora, si la CCSS decidió desvestir un santo para vestir otro, como quitar gente del turno ordinario para cubrir otro, ya es problema de la institución. Nosotros sabíamos que no se iba a impactar porque era el tiempo extraordinario, agregó.

Luego de 10 jornadas de negociaciones, las autoridades de la CCSS y del Siname alcanzaron un acuerdo que permite deponer de inmediato el movimiento de no realización de jornadas extraordinarias.

El acta del acuerdo incluye propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas.

Agrega que en tres meses se definirá una propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas, un plan de cinco años, prorrogable que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la CCSS.

La propuesta se hará en una mesa de trabajo en conjunto que se reunirá una vez al mes con la participación del Siname para conocer los avances del proceso, los cuales serán trasladados a la Junta Directiva de la CCSS.

En dos meses se fijará el salario global definitivo, según la Ley Marco de Empleo Público.

Acordaron, además, que los profesionales en paro retomen de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país.

lam/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA