domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

China y Surinam fortalecen cooperación multisectorial

Beijing, 12 abr (Prensa Latina) China y Surinam firmaron hoy acuerdos de cooperación en comercio e inversión, desarrollo verde, economía digital y educación, tras el encuentro aquí entre los presidentes Xi Jinping y Chandrikapersad Santokhi.

Durante las conversaciones oficiales, el mandatario asiático subrayó que Surinam fue una de los primeras naciones del Caribe en instituir relaciones diplomáticas con la República Popular China, establecer una asociación estratégica y firmar un acuerdo de cooperación en la Iniciativa Franja y Ruta (IFR).

«Ambos países han mantenido un modelo de cooperación Sur-Sur basado en el respeto mutuo y la igualdad», agregó.

Xi expresó la disposición de China a fortalecer aún más la confianza política, mejorar la cooperación económica y comercial, fomentar los intercambios culturales y fortalecer la colaboración internacional con Surinam.

Además, reiteró el apoyo de Beijing a la soberanía e independencia de aquel país, así como el derecho a elegir su propio camino de desarrollo.

«China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con los países del Caribe, apoya a los países del Caribe en su búsqueda de la prosperidad y el desarrollo, y está dispuesta a seguir prestando asistencia en la medida de sus posibilidades para el desarrollo económico y social de los países de la región», dijo Xi.

Por su parte, Santokhi destacó la larga historia de la amistad entre las dos naciones y ratificó el compromiso con el principio de una sola China.

Además, elogió las iniciativas del gigante asiático propuestas por el presidente Xi como la IFR y la Iniciativa de Desarrollo Global.

En otro momento, expresó el deseo de fortalecer la cooperación con China en áreas como el comercio, la inversión, el desarrollo verde y la lucha contra el cambio climático.

El mandatario caribeño realiza una visita oficial hasta el próximo 17 de abril en el marco de las celebraciones por el quinto aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre los dos países.

Surinam es una de las naciones con la mayor diáspora china en el Caribe y el primer país del hemisferio occidental en hacer del Año Nuevo chino un feriado oficial.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link