domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Declaran alerta por mala calidad del aire en capital de Colombia

declaran-alerta-por-mala-calidad-del-aire-en-capital-de-colombia
Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) Una declaración de alerta fase 1 por el deterioro de la calidad del aire está vigente hoy en el suroccidente de esta capital debido a las altas concentraciones de partículas contaminantes, informó hoy una fuente autorizada.

La Secretaría de Ambiente del Distrito Capital difundió que la advertencia responde a las altas concentraciones de material particulado PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, entre otras, dispersas en la atmósfera), producto de incendios forestales en la Orinoquía (oriente) y de la vecina Venezuela, así como por el aporte de las arenas del Sahara.

De acuerdo con la fuente, se constató que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicadas en la zona suroccidental, están en niveles de riesgo regular y malos, especialmente, en la estación Carvajal – Sevillana y Kennedy.

Esta es la cuarta alerta que declara el Distrito este año por condiciones adversas de calidad del aire y está influenciada en un 75 por ciento por factores exógenos (incendios en las regiones y arenas del Sahara) y un 25 por ciento por las emisiones que se generan al interior de la ciudad (industria, transporte, material resuspendido, entre otros).

Asimismo, según la fuente, durante 2024 las alertas se han exacerbado por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales, entre otras causas.

La Secretaría de Ambiente divulgó además que mantendrá el monitoreo de las condiciones del aire y advirtió que la situación podría extenderse durante los próximos días.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link