jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

EEUU y Japón unen esfuerzos para llegar a la Luna

Washington, 12 abr (Prensa latina) La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de estados Unidos (NASA) y el gobierno japonés firmaron un acuerdo para promover la exploración humana sostenible de la Luna, trascendió hoy.

«Tenemos un objetivo compartido para que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna en una futura misión Artemisa, suponiendo que se alcancen puntos de referencia importantes”, señala el comunicado de la agencia estadounidense.

La NASA también brindará una oportunidad para que un astronauta japonés sirva como miembro de la tripulación de Gateway, el proyecto de estación orbital lunar.

Para entonces, Japón proporcionará los sistemas de control ambiental y soporte vital y transporte de carga de Gateway.

El convenio indica por otro lado, que Japón diseñará, desarrollará y operará un rover presurizado para la exploración de la Luna con y sin tripulación; mientras La NASA proporcionará el lanzamiento y la entrega de ese vehículo y así los astronautas japoneses viajen a la superficie del satélite natural al menos en dos ocasiones.

Además, los dos países prevén la firma de otros acuerdos para la participación de Japón en la misión Dragonfly de la NASA a Titán y el telescopio espacial Nancy Grace Roman.

Otro de los planes es la colaboración conjunta en los estudios del satélite de observación solar de próxima generación de JAXA, SOLAR-C, que investigará los misterios de las atmósferas solares mediante la realización de observaciones de la radiación ultravioleta del Astro Rey.

Estados Unidos declaró la Luna como un interés estratégico en 2018 y desde ya incluso ha propuesto establecer una nueva zona horaria del satélite natural, antes de que llegue su misión tripulada Artemis 3.

“Alunizar” constituye hoy una carrera olímpica que mantiene en entrenamiento a países como Estados Unidos, China, India, Japón y otras naciones europeas, enfocados todos en conseguir terreno en la superficie del satélite natural.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link