lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lanzan en Chile campaña de solidaridad con Cuba (+Foto)

lanzan-en-chile-campana-de-solidaridad-con-cuba
Santiago de Chile, 12 abr (Prensa Latina) Profesionales chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), junto a la Fundación Gladys Marín, lanzaron hoy una campaña de solidaridad con Cuba, víctima del bloqueo de Estados Unidos por más de seis décadas.

Por Amílcar Morales

Corresponsal en Chile

En conferencia de prensa, ambas agrupaciones señalaron los efectos dañinos del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington con el propósito de doblegar la soberanía y resistencia del país caribeño.

Al criminal bloqueo se suma la arbitraria inscripción de Cuba en el listado de supuestos países patrocinadores del terrorismo, cuando esa nación se ha caracterizado por su permanente solidaridad internacional en todos los continentes del mundo, recordaron.

Amaya Candia, presidenta de la ONG de Desarrollo ELAM-Chile, que agrupa a los más de 600 médicos graduados en Cuba y sus familiares, señaló que la situación en la isla se agudizó tras las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump.

“Queremos enfatizar y reafirmar nuestro compromiso eterno con Cuba, con su proceso Revolucionario y principalmente con las personas de este pueblo tan afectado por la crisis ocasionada por el bloqueo”, señaló.

lanzan-en-chile-campana-de-solidaridad-con-cuba

Preguntada por Prensa Latina acerca de la convocatoria lanzada este viernes, Candia explicó que este es precisamente el momento de decir a los demás: vengan, únanse, hagamos campaña todos juntos.

Las experiencias anteriores, dijo, demostraron que es posible unificar todo el amor hacia la isla de los grupos de solidaridad existentes en el país.

El prestigioso músico chileno Jorge Coulón expresó a nombre de la Fundación Gladys Marín que a la nación caribeña se le pretende ahogar precisamente por ser un Estado donde el interés principal del Gobierno va en función del bienestar del pueblo.

Por eso, dijo el también fundador del grupo Inti Illimani, estamos invitando a todos, más allá de diferencias conceptuales o ideológicas, a sacar afuera el cariño que en el corazón del pueblo chileno existe hacia la mayor de las Antillas.

Interrogado por el medio Crónica Digital si se buscará la participación gubernamental en esta campaña de solidaridad, Coulón manifestó que Cuba siempre ha sido muy solidaria con este país, sobre todo en ocasiones de desastres naturales.

“Yo esperaría que nuestro gobierno ponga por delante los intereses nacionales y de toda América Latina con un sentido de historia, de largo plazo”, respondió.

lam/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA