domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

México expresa preocupación ante legislaciones antiimigrantes en EEUU

Ciudad de México, 12 abr (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena manifestó hoy que el gobierno de México ve con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos contra los derechos humanos de los migrantes, ahora, en Tennessee, con la Ley SB2576.

Aseguró que la cancillería mexicana reforzará la asistencia consular ante posibles casos de separación de familias, así como prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial.

Este jueves, el gobernador de Tennessee, el republicano Bill Lee, aprobó una ley que permitirá a las autoridades identificar, detener y deportar a personas que se encuentran en el país sin autorización legal.

La medida, que entrará en vigor el 1 de julio, ha sido calificada de muy vaga y confusa y podría alentar a agentes malintencionados a ir tras familias de inmigrantes.

Esta misma semana, México anunció que reforzará la asistencia y protección consular de su comunidad en Iowa ante implementación de la legislación estatal Senate File 2340.

Dicha normativa clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.

La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal arrestar a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado ordenar deportaciones, asegura la cancillería mexicana.

En este escenario, México reiteró que es una prioridad la protección de los derechos de su comunidad en el exterior.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link