lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Partidos sudaneses elaborarán de consuno Código de Conducta electoral

Juba, 12 abr (Prensa Latina) Los partidos políticos sudaneses, y actores de la sociedad civil acordaron trabajar juntos en la elaboración del Código de Conducta que regirá la actuación de todos en los próximos comicios presidenciales.

La decisión marca una tregua entre las agrupaciones políticas e incluso movimientos armados que se disputan el poder en este país, el más joven miembro de la ONU, y resulta histórico porque regirá el primer ejercicio electoral jamás realizado en su territorio.

El Código de Conduct es un elemento esencial para (celebrar) unas elecciones pacíficas y demarcar las conductas aceptables y reprobables” de las partes, dijo a la presa Ismail Wais, enviado especial a Sudán del Sur de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

El pasado 4 de abril el Consejo de Partidos Políticos sursudaneses patrocinó la celebración de un Forum, apoyado por la Misión de Asistencia de la ONU en Sudán del Sur, para elaborar consenso entre los signatarios del acuerdo de paz alcanzado en 2018 con mediación de la IGAD.

La redacción del texto es un paso decisivo en la convocatoria de los comicios, cuya fecha exacta está por determinar aunque existe el acuerdo de celebrarlos a fines del año en curso de manera que la agrupación ganadora asuma el gobierno en febrero del año siguiente.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link