domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

PT-Brasil apelaría a justicia electoral por casación de Moro

Brasilia, 12 abr (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil recurriría al Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la decisión de una corte regional que rechazó la revocación del mandato del exjuez y senador Sérgio Moro, se confirmó hoy.

Analizados en conjunto, los procesos apuntan a delitos como abuso de poder económico, uso de recursos e indebido de medios de comunicación durante la precampaña electoral de 2022.

El Tribunal Regional Electoral (TRE) del sureño estado de Paraná examinó durante cuatro audiencias las acciones que fueron presentadas por el PT y el Partido Liberal (PL).

La defensa de la primera organización política dejó entrever que esperará la sentencia, documento final con la decisión colegiada, que debe ser publicado hasta el 16 de abril.

Según el PT, el juicio en la corte de Paraná «no tiene en cuenta la cantidad global», supuestamente gastada por la campaña del exmagistrado y su gravedad en el desequilibrio de la disputa.

El partido espera que el TSE cese el mandato de Moro, al utilizar el precedente del juicio de la senadora Selma Arruda en diciembre de 2019.

Arruda perdió su silla en la asamblea senatorial después de ser condenada por abuso de poder económico.

Por su parte, el equipo jurídico del PL comunicó que está bajo análisis si se presentarán embargos declaratorios primero al TRE o si se enviará recurso ordinario para el TSE.

Moro adquirió reputación nacional e internacional al comandar, entre marzo de 2014 y noviembre de 2018, el juicio en primera instancia de los delitos identificados en la desarticulada operación judicial Lava Jato.

Sin pruebas, castigó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2017 a nueve años y seis meses de prisión por supuestos actos de corrupción.

Luego desistió al cargo de juez y fue nombrado ministro de Justicia por el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022). Más tarde dejó el puesto después que el exgobernante removiera sin consultarlo al entonces director de la Policía Federal, Maurício Valeixo, un hombre de su confianza.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link