viernes 24 de mayo de 2024
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Recupera presencia de productos en mercado externo empresa de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 11 abr (Prensa Latina) La empresa agroindustrial Ceballos, en esta central provincia de Cuba, recupera hoy la presencia de sus productos en el mercado internacional, principalmente el chile habanero (ají picante) y el carbón vegetal.

Ubicada en el centro de Ciego de Ávila, la entidad por primera vez inició la exportación de puré de ají picante, hacia Europa y Canadá, sus tradicionales clientes, precisó el director de la empresa, Exnier González.

Señaló que con el nuevo producto cierran el ciclo productivo, ya que pueden aprovechar hasta un 40 por ciento de la cosecha, pues en ocasiones el fruto no cumplía los requisitos esenciales para su venta en el exterior.

Luego de cuatro años de incumplimiento del plan exportable, los directivos y trabajadores DCballos, firma comercial de la entidad, tienen el firme propósito de aumentar las ofertas a sus principales mercados y esperan superar los 20 millones de pesos al cierre del primer semestre, afirmó.

Explicó que además del chile habanero y el carbón vegetal, DCballos también exporta frutas frescas y derivados de productos industrializados como puré de mango.

La empresa avileña aumentará las áreas de cultivo del vegetal y lo potenciará como un producto estratégico en el próximo año, para dar respuesta a la alta demanda del ají picante en los mercados de Canadá, Francia y Países Bajos, donde los precios oscilan entre los dos mil y dos mil 900 dólares la tonelada.

Con trayectoria en la producción del chile, DCballos es reconocida en el mercado exterior al alcanzar frutos con calibre exclusivo, por lo cual obtuvo niveles de crecimientos muy notables, antes de la pandemia de la Covid-19.

Es propósito de trabajadores y directivos de Ceballos alcanzar crecimientos productivos sobre la base de mayores rendimientos y buscar fuentes de financiamientos para el desarrollo de proyectos que estimulen la sustitución de importaciones en rubros que demandan el mercado local y el turismo.

mem/nmt

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