martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rehabilitan dunas costeras en cayería norte del centro de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 12 abr (Prensa Latina) La rehabilitación de las dunas costeras constituye hoy una de las principales acciones que se acometen en la cayería norte de esta central provincia de Cuba, para impulsar el desarrollo sostenible en Jardines del Rey.

Obreros y especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (Ciba) en Ciego de Ávila, son los encargados de llevar adelante la siembra de plantas autóctonas y la eliminación de especies invasoras, para beneficiar el entorno y fortalecer esas estructuras, reconocidas como barrera natural ante eventos hidrometeorológicos extremos.

El subdirector de investigaciones del Ciba, Javier González, explicó que el trabajo fundamental está en la extracción de las plantas exóticas naturalizadas, como el reconocido guacalote, por la abundancia en el lugar y constituir un peligro para el cambio de la composición, estructura y funcionamiento de esos ecosistemas.

Manifestó que en estos momentos centran su trabajo en las dunas cercanas al Hotel Gran Marena Cayo Coco, por resultar la sede principal de la XLII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024, que tendrá por sede el destino Jardines del Rey entre el dos y cinco de mayo próximo.

Para restaurar la flora de dicha área sembraron más de 500 posturas de mate de costa, (Canavalia rosea), variedad nativa de los litorales, procedentes del vivero experimental del Ciba, creado para producir plántulas mediante la tecnología de reproducción en tubetes, precisó González.

Agregó que, también, trasplantan otras especies autóctonas y abundantes sobre la duna, como el arroz de playa y el boniato de costa.

En tanto la directora del Ciba, Yamilé Jiménez, manifestó que la tarea forma parte de la nueva cartera de servicios científico-técnicos que ofertan para el sector turístico y está vinculado al proyecto internacional Turismo Sostenible, al cual está Jardines del Rey.

La rehabilitación de dunas costeras es un programa encaminado a acelerar el proceso de Resiliencia, aumentar la biodiversidad, reducir los riesgos de desastres por la ocurrencia de fenómenos atmosféricos y la adaptación al cambio climático.

Según especialistas de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la reforestación de los montículos de arena con plantas nativas, redujo la erosión en mil 350 metros cuadrados de playa durante el periodo 2018-2020.

Jardines del Rey posee las dunas más altas del Caribe insular, las de Playa Pilar, Cayo Guillermo, con 15 metros sobre el nivel del mar, declaradas Área Protegida y las de Loma del Puerto, en Cayo Coco, con una altura entre 10 y 14 metros.

rgh/nmt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link