lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sesiona en Verona Foro de Diálogo Empresarial entre Italia y China

Roma, 12 abr (Prensa Latina) El Foro de Diálogo Empresarial entre Italia y China que sesiona hoy en la norteña ciudad de Verona, tiene como objetivo ampliar el comercio e inversiones entre ambas naciones, subraya un comunicado.

Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería italiana, destaca que este evento sigue a la realización de la XV sesión de la Comisión Económica Conjunta (CEM), presidida el jueves último por el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani y el titular chino de Comercio, Wang Wentao.

En una entrevista concedida este viernes a la publicación especializada Milano Finanza, Tajani destacó el éxito de esa reunión de la CEM, principal instrumento de cooperación con el país asiático en materia económica y comercial, incluida entre los mecanismos de diálogo de la Asociación Estratégica Global establecida en 2004.

“China sigue siendo para nosotros un socio económico-comercial estratégico, el primero en Asia y el segundo fuera de la Unión Europea después de Estados Unidos”, apuntó el ministro italiano, quien expresó que el foro empresarial de este viernes refleja “la importancia que nuestras empresas conceden a la asociación con Beijing”.

Estos encuentros se realizan a pocos meses del anuncio por Italia, a fines de 2023, de su salida del vasto proyecto chino conocido como Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda (IFR), poco después de una visita de Tajani a Beijing, del 3 al 5 de septiembre de ese año, donde participó en la XI sesión plenaria del Comité Intergubernamental.

La XV sesión de la CEM “representa la primera cita política importante de alto nivel con China en 2024, manifestó el canciller, y apuntó que “queremos inaugurar una nueva fase de las relaciones bilaterales e invertir en la asociación, en el año en que celebramos el vigésimo aniversario de la Asociación Estratégica Global”.

“Nuestro compromiso es trabajar para facilitar la atracción de inversiones chinas calificadas en Italia, cuyo nivel actualmente está muy por debajo del potencial” dijo, y citó como sectores prioritarios los de agroindustria, comercio electrónico, inversiones, así como los de productos farmacéuticos y biomédicos.

Tajani subrayó la necesidad de “fortalecer el diálogo entre los dos países, que tienen grandes capacidades comerciales” y agregó que “el objetivo es atraer inversiones orientadas al crecimiento económico de nuestro país, capaces de generar riqueza y empleo, mutuamente beneficiosas”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA