domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suman siete las muertes tras explosión en hidroeléctrica de Italia

Roma, 12 abr (Prensa Latina) Los fallecidos tras la explosión, el martes último, en una hidroeléctrica de la norteña provincia italiana de Bolonia, ascendieron hoy a siete, tras el hallazgo sin vida del último de los cuatro desaparecidos en ese accidente.

Un comunicado de los equipos de rescatistas, divulgado este viernes en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, señala que con este reciente hallazgo finalmente lograron recuperar los restos de esos cuatro técnicos, cuyas muertes se suman a las tres reportadas en los primeros minutos.

Se cumplió de forma trágica lo anticipado el pasado jueves por Luca Cari, jefe de comunicación de emergencia del Cuerpo Nacional de Bomberos, quien señaló que “mantenemos la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos, pero teniendo en cuenta el escenario tan complejo no pensamos en la posible supervivencia de los mismos”.

De esta manera se puso fin a esa intensa búsqueda que se prolongó durante tres días, mientras tres de los trabajadores heridos en la explosión se mantienen en estado crítico, ingresados en salas de cuidados intensivos en hospitales de Parma, Pisa y Bolonia, por lo que el número de muertos podría aumentar.

La explosión en esa instalación, localizada en el municipio Camugnano de Bolonia, ocurrió el pasado 9 de abril alrededor de las 15:00, hora local, cuando laboraban en el lugar 15 personas, de las cuales solo dos resultaron ilesas.

En relación con ese hecho, la Fiscalía de Bolonia abrió una investigación y evalúa como posibles delitos los de desastre por negligencia y homicidio involuntario, aunque debe esperarse hasta el final de las indagaciones para determinar las causas.

Los datos preliminares indican que el accidente se produjo en un grupo generador que recibía mantenimiento en esa planta, operada por la empresa Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL), al explotar una turbina mientras se realizaba una prueba, a unos 30 metros de profundidad.

El experto Giovanni Toffolo declaró al respecto que se presume “un problema con el alternador, que podría haberse desequilibrado. Estamos hablando de una máquina que pesa entre 140 y 150 toneladas, que va a 370 revoluciones por minuto, unas cinco revoluciones por segundo”.

Como consecuencia, pudieron afectarse los cojinetes “único punto de toda la central eléctrica donde hay aceite. Se utiliza para lubricar, quitar fricción de una estructura tan grande que gira continuamente. El incendio pudo haber comenzado desde allí”, consideró Toffolo al evaluar una de las hipótesis, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link