martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela y Chile acordaron activar Asistencia de Cooperación Mutua

venezuela-y-chile-acordaron-activar-asistencia-de-cooperacion-mutua
Caracas, 12 abr (Prensa Latina) Venezuela y Chile acordaron la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones en curso, informó hoy el canciller Yván Gil.

El ministro de Relaciones Exteriores lo hizo saber en su cuenta X luego de establecida la comunicación entre las Fiscalías Generales de ambos países y a partir de una solicitud de “un apoyo interinstitucional».

Afirmó que el Gobierno y pueblo chilenos pueden tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela y apuntó que “procederán a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio”, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país.

Gil comentó que así como las fuerzas policiales acabaron con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, “prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal” que pretenda operar en el territorio chileno.

El fiscal general Tarek William Saab reveló este viernes en la red social que una dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile pidió una solicitud de cooperación interinstitucional para recabar datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Indicó que el Ministerio Público está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en el crimen de Ojeda, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales, acotó.

Saab declaró que en Venezuela desarrollaron una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra la banda delincuencial del Tren de Aragua.

Aseguró que esta fue completamente desmantelada a finales del año pasado, al ser detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores, y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión.

La República Bolivariana y su Ministerio Publico “tienen la más absoluta disposición” de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada, remarcó el fiscal general.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA