domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vuelven a decrecer datos de población japoneses

Tokio, 12 abr (Prensa Latina) Una encuesta demográfica publicada hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones señaló que la población de Japón se redujo en 595 mil personas en 2023.

Se trata del decimotercer año consecutivo de caída, hasta totalizar 124 millones 352 mil habitantes al 1 de octubre de dicho ejercicio, por primera vez por debajo de la barrera de los 125 millones.

El número de ciudadanos nacionales japoneses se redujo por su parte en 837 mil, hasta 121 millones 193 mil personas, según la misma encuesta demográfica publicada este viernes, en la que se supone la mayor caída desde que datos comparables empezaron a recopilarse en 1950.

Otro informe publicado el mismo día paralelamente por el Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social sobre el futuro de los hogares basándose en el censo nacional vaticina a su vez un horizonte solitario para los japoneses.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, el promedio de personas por hogar caerá por debajo de dos para 2033 (1,99 concretamente) y se estima que para 2050 el 44,3 por ciento de los hogares nipones estarán conformados sólo por una persona (la cifra correspondiente a 2020 era del 38 por ciento).

El instituto achaca esta tendencia al aumento de personas que deciden permanecer en la soltería, así como a la caída de la natalidad y al continuo envejecimiento de la población del archipiélago.

Se espera que el número de personas mayores de 65 años que vivan solas aumente rápidamente en años venideros, hasta suponer en torno al 26 por ciento de los varones y el 29 de las mujeres para 2050.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link