jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP recordó rescate de la democracia y dignidad en Venezuela

Caracas, 13 abr (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) recordó hoy los 22 años de la lucha que protagonizó el pueblo para el rescate de la democracia y la dignidad de Venezuela.

El bloque de integración latinoamericano y caribeño rememoró en un mensaje divulgado que el 13 de abril de 2002, la República Bolivariana vivió una jornada en la que los ciudadanos y los defensores de la Revolución salieron a las calles para exigir el retorno del presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Evocó que tras el golpe de Estado del 11 de abril el paradero del comandante era desconocido, como lo reportaron medios de comunicación del Estado meses después de los acontecimientos.

El ALBA-TCP señaló que ese día fue “una jornada histórica de resistencia y lucha” en el rescate del presidente constitucional Hugo Chávez Frías, quien consolidó el sentir de integración y unidad de la sociedad venezolana y de la región sudamericana.

La Alianza comentó que la oposición preparó todo para el golpe de Estado y antes del 11 de abril realizaron el llamado “paro cívico”, convocado a partir del 10 de diciembre de 2001, al que se sumó parte de la nómina mayor de Petróleos de Venezuela y de Fedecámaras, entre otros sectores económicos del país.

Recordó que en esa fecha de 2002 la ultraderecha venezolana, en complicidad con los medios de comunicación privados, convocaron una protesta en Caracas para pedir la renuncia del jefe de Estado y fue desviada al Palacio de Miraflores, donde se encontraba el pueblo que respaldaba al comandante.

El mecanismo de integración subrayó que países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, entre otros que ahora son integrantes del ALBA-TCP, apoyaron el regreso del presidente Chávez y la restitución del Gobierno constitucional.

Recordó que a dos años de este suceso nació la Alianza, una propuesta hecha por Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), con la finalidad de unir y blindar a la región latinoamericana y caribeña ante posibles amenazas extranjeras.

El LBA-TCP significó que la experiencia venezolana es un ejemplo para los pueblos latinoamericanos y caribeños en su lucha contra las oligarquías y medios de comunicación que buscan derrocar gobiernos que no se pliegan a la línea imperial estadounidense.

Es por esto, afirmó, que el comandante Chávez y el presidente Maduro subrayaron históricamente, a través de sus discursos, la importancia fortalecer y mantener la unidad, independencia y soberanía en la región para vencer al fascismo.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link