jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Centro de Electromedicina en Cuba enfrenta desafíos del bloqueo (+Fotos)

Camagüey, Cuba, 13 abr (Prensa Latina) Para el sistema de Salud Pública de la más extensa región de Cuba, el Centro de Electromedicina resulta hoy capital para solventar los desafío impuestos por el bloqueo de los Estados Unidos.

La búsqueda constante de soluciones ha llevado a este colectivo, que tiene como base de impulso a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), a tener resultados importantes y que le ha permitido solo en 2023 ahorrarle al país más de un millón de dólares.

Así lo afirmó el director de la institución, Rafael Ramírez, quien aseguró que los más de 150 trabajadores en sus cuatro departamentos “no se cansan de buscar soluciones para echar adelante toda la equipación necesaria de la provincia”.

Con el departamento de Ortopedia Médica, un conjunto de acciones incluyen la integración de sus homólogos de Reparación, Equipos Médicos, Laboratorio y Vigilancia Tecnológica, que conforman al Centro.

“Tenemos varias estrategias de trabajo con especialistas con un alto sentido de responsabilidad”, al decir de Ramírez.

“El Centro de Vigilancia Tecnológica es crucial para el suministro del banco de problemas existentes y al que nos disponemos a darle solución”, agregó el principal responsable de la institución.

Cuba tiene un importante movimiento en la Anir, capaz de convertirse en uno de los escuderos para apoyar la infraestructura sanitaria nacional.

“La Anir es nuestra potencialidad, gracias a ella sacamos adelante varias de las ideas que tiene el colectivo”, afirmó Ramírez.

Las piezas de repuesto, dijo, y demás se nos dificulta por el bloqueo, pero el trabajo nos permite por ejemplo, la reconstrucción de autoclaves que sirven para la esterilización, incluso equipos de tecnología complejas, gracias a ello funciona el tomógrafo del Hospital Manuel Ascunce, además de monitores.

“Hablamos de una cifra de mucho más de un millón de dólares por año. Hay equipos que valen esa cifra, y a veces se recuperan a bajo costo en moneda nacional. Lleva trabajo, pero hemos tenido la voluntad de arreglarlos”, agregó.

José Daniel Abreu, presidente de la Anir, se refirió al proceso de remuneración a los miembros de la organización para mantenerlos motivados, además de reconocer el impacto social de sus acciones para contrarrestar las carencias de insumos.

El especialista comentó que también “presentamos una recuperación de monitores a través de una adaptación sencilla para la iluminación frontal de los mismos, además decir cómo hemos recuperado sillones para la atención estomatológica”.

Un apartado de Ortopedia Técnica también forma parte del Centro de Electromedicina que también brinda otros servicios a la población en materia de reparación de equipos eléctricos para la atención sanitaria.

oda/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link