domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian ataque a territorio indígena antiminero en Ecuador

Empate sin goles cierra fecha sabatina en fútbol italiano
Quito, 13 abr (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció los ataques por parte de grupos pro mineros a la sede de la Federación Interprovincial Centro Shuar, hoy en la madrugada.

A través de un comunicado, la Conaie alertó que los hechos de violencia en la provincia de Morona Santiago, se registraron cuando los grupos pro mineros intentaron tomar por la fuerza esa sede de los Shuar, uno de los cinco grupos étnicos de la Amazonía Occidental.

La Conaie también advirtió que los hechos tuvieron lugar tras la firma de contratos mineros realizados a espaldas de las comunidades indígenas y sin su consentimiento durante una feria minera en Canadá.

La dirigencia indígena responsabilizó de los hechos a la empresa minera Solaris y al Gobierno de Daniel Noboa.

El pasado martes, representantes de organizaciones sociales de Ecuador realizaron un plantón frente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica contra el avance de la minería y en rechazo a la criminalización de quienes protestan por esa causa.

También, ciudadanos de las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, en la provincia de Cotopaxi, se movilizaron para demandar la nulidad y la suspensión definitiva de la consulta ambiental que pretenden realizar allí para implantar el proyecto minero.

En las últimas semanas activistas ambientales y residentes en esas comunidades afectadas protagonizaron jornadas de resistencia contra el proyecto La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

Enfrentamientos violentos con policías y militares dejaron varios heridos en Palo Quemado y líderes sociales llamaron a desmilitarizar la zona y a no imponer una consulta ambiental que debería ser libre, previa e informada, como determina la ley.

jcm/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
chimborazo-mas-cerca-del-sol
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link