domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Embajador en Bolivia destaca proceso eleccionario de Venezuela (+Foto)

La Paz, 13 abr (Prensa Latina) El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, aseguró hoy que su país celebra el triunfo revolucionario ante el golpe de Estado perpetrado hace 22 años por la oligarquía, en medio de la convocatoria a elecciones.

Por Jorge Petinaud Martínez

“El Consejo Nacional Electoral llamó a celebrar nuevos comicios el 28 de julio del año en curso con el objetivo de elegir al presidente de la República”, afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Trómpiz explicó a esta agencia de noticias que, según la Constitución, este proceso se realiza en el segundo semestre del año anterior al fin del mandato para el cual fue elegido el mandatario, que concluye en enero de 2025.

Sobre los comicios, informó que están inscritos 13 candidatos respaldados por 37 organizaciones políticas que cumplieron todos los requisitos para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

“De los 13 candidatos, 12 (92 por ciento), pertenecen a los factores de la oposición al Gobierno -describió el embajador-, y 26 de las organizaciones políticas (70 por ciento) son opositoras”.

Añadió que, dentro del espectro de cantidad de participantes existen más actores de oposición que aliados a la Revolución Bolivariana.

También consideró interesante que el Partido Socialista Unido de Venezuela avaló la postulación del candidato Nicolás Maduro con cuatro millones y medio de simpatizantes, quienes firmaron en 269 mil asambleas de calle realizadas en todo el país.

“Es el único aspirante que lleva un respaldo de 4,5 millones de personas a favor de su postulación y presentó un programa completo de Gobierno”, enfatizó.

Indicó el diplomático que todos los candidatos y las organizaciones se presentaron bajo las mismas condiciones, requisitos y los mismos lapsos, y que en tal sentido no existe diferenciación, exclusión o exclusividad para ninguna organización política ni ningún candidato.

Comentó que quedaron fuera los candidatos que por asuntos legales están inhabilitados para el ejercicio de cargos.

“La derecha junto con los Estados Unidos ‘embasuraron’ a los medios de prensa, diciendo que la Revolución Bolivariana impidió la inclusión de uno u otro candidato, lo cual es mentira”, expresó.

Subrayó que es cierto que los inhabilitados no pueden competir, y que la alternativa presentada por una de las inhabilitadas no fue inscrita por las organizaciones opositoras.

“Las tarjetas de Un Nuevo Tiempo y de Unidad, que eran las que debían inscribirla, en ese lugar respaldaron a Manuel Rosales y a otro señor”, aclaró Trómpiz.

Precisó que la falta de acuerdos entre la dirigencia opositora generó la exclusión de la heredera de la inhabilitada, y que no fue el Gobierno ni mucho menos el poder electoral.

Recordó que en Venezuela se han realizado 31 elecciones durante el período de la Revolución Bolivariana, de las cuales 29 han sido ganadas por las fuerzas progresistas y dos por la oposición.

Denunció el embajador que existe un proyecto reaccionario dirigido por la ultraderecha internacional en alianza con factores que tienen hambre de las reservas petroleras venezolanas.

Señaló que “ahí está la mano de los factores más reaccionarios del imperialismo estadounidense, de la vieja Europa y fuerzas de América Latina serviles a los intereses de Washington.

Mencionó que la jefe del Comando Sur del Pentágono, la generala Laura Richardson, ha sido clara en la afirmación de que los recursos naturales de América Latina y el Caribe son de interés estratégico para la seguridad nacional norteamericana.

Sin embargo, pese a las amenazas internas y externas, el embajador expresó confianza en que la Revolución Bolivariana obtendrá una gran victoria electoral el 28 de julio próximo, que ratifique el rumbo de soberanía, dignidad y respeto a los derechos humanos y la justicia social.

“Estas elecciones significan la ratificación del compromiso de nuestro pueblo con la fundación de una República Bolivariana con bases de independencia, fundamentadas en el pensamiento de Simón Bolívar y la primera conducción del comandante Hugo Chávez”, concluyó el embajador.

jcm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link