lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Inician Año de Amistad RPDC-China (+Fotos)

inician-ano-de-amistad-rpdc-china
Pyongyang, 12 abr (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y China iniciaron oficialmente hoy el Año de Amistad entre las dos naciones, así declarado por sus máximos dirigentes en ocasión del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La iniciativa cobró vida con un lucido espectáculo cultural en el Gran Teatro de Pyongyang, a cargo de compañías artísticas de los dos países, informó la agencia estatal de noticias ACNC.

inician-ano-de-amistad-rpdc-china

La representación china estuvo encabezada por Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Por la RPDC asistió Choe Ryong Hae, presidente de la Asamblea Popular Suprema, miembro del Buró Político del Partido del Trabajo (PTC) y primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales.

Ambos dirigentes pronunciaron sendos discursos en que pusieron de realce las históricas relaciones entre los dos países, forjadas en las luchas contra el colonialismo japonés, y recordaron que este será el Año de la Amistad RPDC-China por decisión de sus máximos líderes, Kim Jong Un y Xi Jinping.

Choe afirmó que la amistad entre las dos naciones es un patrimonio común enriquecido a costa de la sangre en el largo camino de independencia antiimperialista, y centrada actualmente en la cooperación, la construcción del socialismo y la defensa de la paz.

Zhao, por su parte, fue portador de un saludo de XI al Partido, el gobierno y el pueblo de la RPDC, y aseguró que, pese a cualquier cambio en la situación internacional, el vecino país siempre podrá contar con el apoyo de China.

Ambos dirigentes reiteraron la voluntad de los respectivos Partidos, Estados y Gobiernos de seguir fortaleciendo sus relaciones de amistad y cooperación, forjadas en 75 años frente a numerosos desafíos y vicisitudes.

La velada concluyó con un magnificente espectáculo cultural a cargo de prestigiosas compañías artísticas de los dos países, reseñó ACNC.

Los ejecutantes reflejaron las bellas costumbres de ambos países, el noble patriotismo y el ímpetu revolucionario puestos de manifiesto por sus pueblos a lo largo de los tiempos y ahora en defensa de la causa socialista, resumió.

Zhao es el funcionario chino de más alto nivel que visita la RPDC después de la pandemia de Covid-19.

inician-ano-de-amistad-rpdc-china

Lo acompañan Liu Jianchao, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCCh; Liu Qi, secretario general del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional; Sun Yeli, ministro de Cultura y Turismo, y los viceministros Ma Zhaoxu (de Relaciones Exteriores) y Li Fei (de Comercio).

También, Zhang Baoqun, subdirector de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Militar Central, y Yang Weiqun, subjefe de la Oficina Estatal de Desarrollo y Cooperación Internacional, entre otros.

ro/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link