lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Líder político dominicano condena bloqueo estadounidense contra Cuba (+Fotos +Video)

lider-politico-dominicano-condena-bloqueo-estadounidense-contra-cuba
Santo Domingo (Prensa Latina) El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), de República Dominicana, Miguel Mejía, calificó de terrorismo económico el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, impuesto a ese país caribeño por defender su soberanía.

Por Mariela Pérez Valenzuela

Corresponsal jefe en Repùblica Dominicana

Mejía destacó en entrevista con Prensa Latina la resistencia demostrada por la Revolución cubana durante más de seis décadas y rememoró que hubo una intensificación de esa política hostil durante la pandemia de la Covid-19.

lider-politico-dominicano-condena-bloqueo-estadounidense-contra-cuba

De igual manera, elogió la dignidad del pueblo en situaciones económicas complejas agravadas por Washington, cuya polìtica dificulta a La Habana la adquisición de alimentos, medicamentos, tecnologías y que incluso, durante la pandemia, obstaculizó el acceso a equipos de ventilación mecánica y oxígeno.

El también ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, al referirse al carácter extraterritorial del bloqueo, argumentó que empresarios interesados en comerciar con Cuba no pueden hacerlo ante la imposibilidad de hacer transferencias bancarias por una medida unilateral que constituye, estimó, una violación del derecho internacional.

 

En su despacho en el Palacio Nacional, Mejía rechazó la injerencia en los asuntos internos de la vecina nación caribeña y defendió el derecho soberano de Cuba, y de todos los pueblos, a su autodeterminación.

El titular consideró normal el malestar que en algunas personas del país vecino ocasiona el desabastecimiento, en tanto advirtió que a diferencia de lo que ocurre en otras naciones con sistemas políticos diferentes, la escasez que golpea a las familias cubanas no es por mala administración, corrupción o incapacidad del Gobierno.

El bloqueo es criminal, apuntó, y señaló que el MIU siempre ha estado y estará al lado de Cuba.

El secretario general del MIU ponderó sus relaciones con Fidel Castro, y contó que “en la época en que constituía un delito ser su amigo, durante los años de gobierno de Joaquín Balaguer, él publicaba sus fotos con el líder revolucionario y le daba la vuelta casi al mundo para llegar a Cuba”.

Rememoró la visita de Fidel a República Dominicana en 1998 y su generosidad al donar un premio que recibió para construir un politécnico en Baní, que lleva el nombre del Generalísimo Máximo Gómez, y ha formado cientos de jóvenes en distintas especialidades.

A LAS PUERTAS DE LAS ELECCIONES

Mejía también comentò sobre el proceso eleccionario previsto para mayo próximo en República Dominicana y en particular ofreció su opinión sobre la decisión de partidos de la oposición de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, sostuvo que presentarse ante ese organismo a denunciar una maniobra política del Gobierno dominicano de cara a los comicios presidenciales y congresuales no es serio, porque la OEA y su secretario general, Luis Almagro, dijo, se han convertido en una marioneta de los gringos.

Para Mejías, el canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) traicionó la confianza del sector popular en su país.

El dirigente político censuró a los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) que presentaron quejas ante un organismo “descalificado” para dar legitimidad.

Aseguró que en República Dominicana existen los mecanismos para atender cualquier reclamo o señalamiento, y aclaró que no se refiere a los alegatos de esas agrupaciones, pues le asiste el derecho a hacerlo, sino a ese sinsentido de acudir a la OEA que es incapaz de solucionar algo.

Agregó que el MIU no participa en la campaña ni de un lado ni de otro, porque ante “el descrédito que tiene la clase política dominicana”, su agrupación necesita preservarse política, ideológica, ética y moralmente.

Sin embargo, afirmó, el silencio y la indiferencia frente esa postura nos convertiría en cómplices de esa barbaridad.

NECESARIO UN PACTO DE UNIDAD NACIONAL MÀS ALLÀ DE DIFERENCIAS

Dos sucesos de trascendencia para la vida interna de República Dominicana ocupan la atención en el país: las cercanas elecciones de mayo y las tensiones con la vecina Haití por la construcción de un canal de riego en el río Dajabón, que el Gobierno considera ilegal.

El diferendo bilateral ocurrió cuando Haití vive una crisis generalizada, con sus comunidades en manos de bandas, miseria absoluta, violencia sin precedentes y una crisis institucional del Estado.

En ese contexto, el pasado 26 de octubre, el Gobierno dominicano firmó el Pacto de la Nación junto a 28 partidos políticos, para adoptar una posición común ante el diferendo, en el que no participaron las principales fuerzas de la oposición.

Para Mejías, más allá de la discrepancia que pueda existir en la clase política dominicana, es fundamental unirse en un tratado de unidad nacional de defensa de la soberanía.

En ese sentido, saludó las recientes declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien rechazó las acusaciones de Amnistía Internacional, que tildó al pueblo dominicano de racista, y en una carta abierta dirigida a las autoridades nacionales solicitó que se detengan las expulsiones colectivas de haitianos.

Refutó que en su país exista discriminación contra la población de Haití y dijo que se si revisa el presupuesto nacional de salud, una parte está dedicado a asistir a los inmigrantes del vecino paìs.

Puso también como ejemplo que, pese a las tensiones bilaterales, varios días de la semana se abre la frontera para que los vecinos ingresen a comprar en este territorio.

Manifestó que a República Dominicana le ocurre lo que a la comunidad internacional -que ha tratado la situación en la pequeña nación caribeña en busca de soluciones a la crisis interna- y es que en Haití no hay con quien dialogar, porque es un estado controlado por bandas, muchas veces financiadas y estimuladas por la oligarquía haitiana.

Señaló que las armas usadas por esos grupos que siembran el terror son de fabricación estadounidense y entran directamente de la ciudad de Miami a Puerto Príncipe.

Reflexionó que hay una doble moral del Gobierno de Estados Unidos respecto al tema haitiano y dijo que históricamente ese país, junto a Francia y Canadá, han planteado la fusión de la isla como una solución.

Somos dos naciones, puntualizó, con realidades distintas, étnicas, religiosas, culturales e idiomáticas.

Mejías apoyó la postura del Gobierno de negarse a crear campos de refugiados. Somos solidarios con Haití, pero, reiteró, esa idea es inaceptable.

Sostuvo que la guardia costera de Estados Unidos repatria a los haitianos, los intercepta en el canal de la Mona que separa a República Dominicana de Puerto Rico y los meten en jaulas como si fueran animales.

lider-politico-dominicano-condena-bloqueo-estadounidense-contra-cuba

En cambio, República Dominicana, aseguró, aplica una política migratoria igualitaria para todos los ciudadanos, sin importar su nacionalidad.

Reiteró que “estamos en contra de una invasión armada contra Haití y abogamos por una solución de diálogo, basado en el derecho internacional, de respeto de los derechos humanos”.

Haití precisa, manifestó, un plan de desarrollo nacional, pues los males que le golpea están por encima de una política de fuerza.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link