viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Paro de médicos especialistas suscitó atención en Costa Rica

San José, 13 abr (Prensa Latina) Un paro de médicos especialistas, que restringió durante varios días los servicios sanitarios en horas extras y guardias en instituciones públicas, figura entre los acontecimientos ocurridos en Costa Rica durante la semana que cierra hoy.

Luego de 10 jornadas de negociaciones, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) y del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) alcanzaron un acuerdo que permitió deponer de inmediato el movimiento de no realización de jornadas extraordinarias.

El acta de acuerdo incluye propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas.

Agrega que, en tres meses se definirá una propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas, un plan de cinco años, prorrogable que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la CCSS.

La propuesta se hará en una mesa de trabajo en conjunto que se reunirá una vez al mes con la participación del Siname para conocer los avances del proceso, los cuales serán trasladados a la Junta Directiva de la CCSS.

En dos meses se fijará el salario global definitivo, según la Ley Marco de Empleo Público.

Acordaron, además, que los profesionales en paro retomen de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país.

Luego de los avances, la CCSS dio a conocer estadísticas sobre las consecuencias del paro de médicos especialistas por reformas laborales y salariales, sin embargo, el gremio refutó esos análisis.

Según las cifras, estuvieron afectadas tres mil citas y se dejaron de realizar 159 cirugías.

Nosotros no entendemos por qué suspendieron citas o cirugías programadas, pues todas esas se hacen en el tiempo ordinario, de 07:00 a 16: 00 hora local, explicó a la prensa el vicepresidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) Maikel Vargas.

Lo que representaba la suspensión de tiempo extraordinario era un impacto en citas y cirugías de emergencias no programadas, señaló.

Y es que el paro anunciado por médicos especialistas para el 1 de abril ante la falta de consenso con la CCSS estaba dirigido hacia las guardias y las horas extras.

La protesta no debía impactar las listas de espera. Pero ahora, si la CCSS decidió desvestir un santo para vestir otro, como quitar gente del turno ordinario para cubrir otro, ya es problema de la institución. Nosotros sabíamos que no se iba a impactar porque era el tiempo extraordinario, agregó.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link