lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reconocimiento en región italiana de Calabria a brigada médica cubana (+Fotos)

Roma, 13 abr (Prensa Latina) La brigada médica cubana, que desde fines de 2022 brinda asistencia sanitaria en la sureña región italiana de Calabria, recibió hoy un reconocimiento de las autoridades de la Comuna de Rovito, localidad donde prestan servicio.

El evento contó con la presencia de Arasay D´Angelo, primera secretaria de la Embajada de Cuba en Italia, a cargo de Asuntos Consulares, así como del alcalde de Rovito, Giuseppe de Santis, y del jefe de la brigada de la nación caribeña, Luis Enrique Pérez, quien recibió la tarja a nombre de ese colectivo.

En la organización del acto participó la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), cuyo representante en Calabria, Pino Scarpelli, destacó en declaraciones a Prensa Latina que tal homenaje refleja el agradecimiento por el aporte de los galenos de la Isla a la salud del pueblo calabrés.

Pocas horas antes de ese acto, la doctora cubana Sahily González, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, realizó el pasado viernes la primera fístula arteriovenosa para hemodiálisis en el Hospital de Polistena, en Reggio Calabria, primera intervención de ese tipo en dicho centro sanitario.

La visita de la funcionaria a Rovito, en el municipio de Presila, ubicado en la provincia de Cosenza, formó parte de su recorrido para la realización de trabajo consular, como parte del cual se reunió con integrantes de la brigada sanitaria cubana, compuesta actualmente por 273 médicos.

Los primeros 51 especialistas de ese grupo arribaron a Italia en diciembre de 2022, posteriormente se sumaron otros 118 que llegaron en agosto de 2023 y los últimos 104 se incorporaron a inicios de este año, para prestar asistencia en 24 hospitales de las provincias de Catanzaro, Vivo Valentía, Reggio Calabria, Cosenza y Crotone.

Como parte de sus actividades, D´Angelo también sostuvo un encuentro con el alcalde de Catanzaro, Nicola Fiorita, en la sede del gobierno municipal, el cual agradeció la ayuda médica cubana, y además se reunió con miembros de la comunidad de cubanos residentes en esa región, a quienes prestó servicio consular.

Los integrantes de la brigada médica cubana en Calabria, quienes en su mayoría prestaron previamente sus servicios en otras naciones de todo el mundo, tienen una amplia experiencia profesional en especialidades como cirugía general, ortopedia, ginecología, obstetricia, pediatría y cardiología, entre otras.

Esta asistencia sanitaria solidaria cubana en Italia, es continuación de la brindada en 2020 por brigadas del Contingente Médico Henry Reeve en las norteñas ciudades de Crema y Turín, durante la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

En la tarja entregada por las autoridades de Rovito se lee “A los valerosos médicos de Cuba, trabajadores incansables y esforzados, va nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso humano y profesional puesto al servicio de nuestra comunidad. Gracias”.

/dfm/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA