sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aprobación de presidenta de Perú en caída libre, según encuesta

Lima, 14 abr (Prensa Latina) Una encuesta evidenció hoy una nueva caída del apoyo a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a solo siete por ciento de aprobación, con lo cual dejó atrás la idea de que su ya mermada popularidad había tocado fondo.

El sondeo de la empresa Datum, de nivel nacional, precisó que el resultado no solo es el más bajo de su gestión iniciada hace 16 meses, sino el peor de un presidente peruano en dos décadas.

La percepción periodística y política de que tenía una especie de núcleo duro en el 10 por ciento -aceptable en un país políticamente muy fragmentado- se basaba en que obtenía más o menos el mismo porcentaje a su favor en los tres primeros meses del año.

El resultado solo se equipara con el siete por ciento obtenido en junio de 2004 por el entonces gobernante neoliberal Alejandro Toledo, hoy encarcelado y juzgado por corrupción.

Según la encuesta de Datum, Boluarte perdió tres puntos respecto a marzo y su desaprobación aumentó en el mismo porcentaje desde el mes anterior.

Los análisis políticos coinciden en que la caída tiene como principal factor el llamado escándalo de los relojes de lujo Rolex que la prensa detectó en la muñeca de Boluarte y que no había lucido antes de ser presidenta, cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Tras silencios y explicaciones contradictorias y bajo una indagación por presunto enriquecimiento ilícito en la que la Fiscalía allanó su casa y el despacho presidencial, la mandataria sostuvo en un mensaje ante la prensa que los relojes no eran suyos, por lo cual no los declaró al fisco, a lo que por su alto costo, estaba obligada.

Sobre el tema, Datum preguntó a los encuestados si creen la explicación de la jefa de Estado, y la respuesta del 92 por ciento fue negativa, frente a ocho por ciento que sí le cree y cuatro por ciento que no respondió.

Además, 93 por ciento opina que Boluarte debería además aclarar el origen de los fondos hallados en sus cuentas en el marco de la investigación por los Rolex, que el Gobierno, obviamente, busca dejar atrás y que se encarrile en la larga investigación en marcha.

El analista Nicolás Lúcar comentó que una noticia, a la postre desmentida, sobre la captura en Estados Unidos e inminente extradición del empresario Alejandro Sánchez, allegado al encarcelado expresidente Pedro Castillo, pudo ser una maniobra para desplazar el caso Rolex de los espacios mediáticos estelares.

La encuesta de Datum, por otra parte, consigna que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, tiene una aprobación que apenas supera a la de Boluarte, de ocho por ciento, frente a una desaprobación de 70 por ciento y 22 por ciento de indiferentes.

El Parlamento, que apoyó a Boluarte al rechazar una moción de vacancia (destitución) de la presidenta, presentada por las bancadas de izquierda por el caso Rolex, alcanzó por su parte una aprobación de nueve por ciento y una desaprobación de 86 por ciento.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link