lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia y ELN iniciaron conversaciones en Venezuela (+Post)

Caracas, 14 abr (Prensa Latina) La delegación de paz del Gobierno de Colombia anunció hoy el inicio en Caracas de las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de la red social X, la representación oficial que asiste al séptimo encuentro de la Mesa de Diálogos con el ELN reveló que en “el día de ayer las dos delegaciones” comenzaron las pláticas.

Indicó que este domingo la delegación del Gobierno continuó sus trabajos, según el mensaje que acompañó con cuatro fotografías.

Estos encuentros se extenderán hasta el 22 de abril y está previsto que se aborden temas como la participación, cese el fuego, transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso, anunció la jefa negociadora del Ejecutivo, Vera Grabe.

El equipo de trabajo de la Casa de Nariño consideró imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en “avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, y afirmó que “es necesario no perder tiempo”.

Un comunicado indicó el jueves que se debe atender “la grave situación” que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como “los derechos de las víctimas”.

Expresó que Venezuela “nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada”.

La delegación oficial señaló que la comunidad internacional también “está acá, atenta, dispuesta a aportar” cómo lo ha estado siempre, y afirmó que “es tiempo de concentrar las discusiones en la Mesa”.

El ELN informó también el jueves la decisión de congelar el ciclo de conversaciones previsto para este mes con el Gobierno colombiano, pero ratificó su asistencia a la reunión extraordinaria de Caracas.

Los guerrilleros manifestaron en la nota que en febrero en La Habana, Cuba, notificaron a los representantes del Ejecutivo que la Mesa de Diálogos “entraba en estado de pausa” ante una supuesta operación de desmovilización llevada a cabo en el departamento de Nariño, suroeste.

Las delegaciones tuvieron su último encuentro de conversaciones en febrero pasado en La Habana, donde analizaron los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales adquirieron “compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz».

Reafirmaron en un comunicado conjunto continuar con las actividades previstas en los acuerdos y realizar una “evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo».

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA