sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

John Kirby: EEUU «no busca» conflicto mayor en Medio Oriente

Washington, 14 abr (Prensa Latina) Estados Unidos “no busca” una guerra más amplia con Irán, afirmó hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ante temores de una escalada mayor del conflicto en Medio Oriente.

Estados Unidos no quiere que esto se intensifique, respondió el funcionario en el programa dominical Meet The Press de NBC News cuando le preguntaron sobre el lanzamiento de cientos de misiles de Irán contra Israel en respuesta al ataque del pasado 1 de abril al consulado de Teherán en Damasco, Siria.

El bombardeo del ejército sionista entonces destruyó el edificio diplomático y dejó 11 muertos, cuatro sirios y siete militares iraníes, entre ellos dos generales.

Kirby opinó que el presidente Joe Biden “no cree que sea necesario avanzar en esa dirección (la de una guerra más amplia) en absoluto”.

«Y además, Israel demostró una vez más, como dije, que no están solos, que tienen amigos», añadió.

“Así que el presidente ha sido claro. No queremos que esto se intensifique. No buscamos una guerra más amplia con Irán. Creo que las próximas horas y días nos dirán mucho”, subrayó.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzó el sábado decenas de misiles y drones hacia Israel, pero el régimen sionista aseguró que la “gran mayoría” fueron interceptados por las defensas aéreas del país y la asistencia de sus aliados, incluidas las fuerzas estadounidenses.

Kirby consideró que “muy poco pasó” y que los daños fueron extraordinariamente leves, al tratar de minimizar a Irán y aplaudir a Israel.

El vocero reiteró los planes de Biden de convocar al G7 para discutir una respuesta diplomática.

Biden, anunció que convocará este domingo a los líderes de las siete naciones más industiralizadas del mundo “para coordinar una respuesta diplomática unida” a lo que calificó de “descarado” ataque de Irán a Israel.

Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores a la región del Medio Oriente la semana pasada, expresó el mandatario demócrata en un comunicado de la Casa Blanca.

Gracias a ello, según Biden, fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán contra Israel.

El gobernante abandonó ayer temprano su descanso de fin de semana en una playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca y consultar con su equipo de seguridad nacional la situación en Medio Oriente.

Biden habló anoche con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al estar de su lado en términos de condena a Irán, sí le puntualizó que Estados Unidos no respaldará ninguna operación de contraataque posterior.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia a petición de Israel.

Por su parte, la cancillería de Irán advirtió que las fuerzas armadas de la República Islámica, ejerciendo su derecho inherente a la legítima defensa según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, llevó a cabo su respuesta.

En el contexto de una guerra de seis meses de Israel en Gaza, esta situación, de momento, desvió los reflectores mediáticos del genocidio en Gaza.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA