domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Limitado desarrollo de mujeres en El Salvador

San Salvador, 14 abr (Prensa Latina) Apenas el 10 por ciento de las mujeres jóvenes en El Salvador ocupan puestos de liderazgo, científicos y técnicos, reveló hoy un informe publicado por entidades especializadas.

El documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisa que un 70 por ciento de las féminas entre 15 y 29 años ocupan puestos donde se requieren cualificaciones medias como operarios, agricultores o comerciantes.

El estudio “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, aseveró que, mientras 10 de cada 100 salvadoreñas se encuentran en un nivel de cualificación alta, un 70 por ciento de las jóvenes están en ocupaciones donde se requiere una preparación media.

Es decir, que son personal de apoyo administrativo, trabajadores de servicios, comerciantes o agricultores.

El muestreo encontró que un 19 por ciento de las jóvenes salvadoreñas están clasificadas en el nivel más bajo, fungiendo en el resto de ocupaciones clasificadas de “elementales”.

Precisó que al comparar con el nivel de especialización de los hombres, la tendencia es diferente, principalmente porque un 16 por ciento de los trabajadores están clasificados en un nivel de alta cualificación, un 58 por ciento labora en un nivel medio y un 26 por ciento se encuentra en un estamento bajo.

Destacan la OIT y la Cepal que El Salvador es el único país de los analizados donde las mujeres con alta cualificación no superan a los hombres.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link