lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suiza pierde credibilidad como mediador, considera Rusia

Moscú, 14 abr (Prensa Latina) Suiza va perdiendo su credibilidad como mediador internacional de buena fe, reafirmó hoy en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

En reiteradas ocasiones Moscú ha llamado hemos llamado la atención a la parte suiza sobre el hecho de que un apego irresponsable al rumbo abiertamente hostil de la colectividad occidental hacia Rusia, particularmente la adhesión a los 13 paquetes de sanciones antirrusas de la Unión Europea, agregó la vocera.

Igualmente, dijo Zajárova es incuestionable la total solidaridad helvética con el gobierno de Kiev, lo que va en contra de su neutralidad declarada.

La diplomática apuntó que Moscú advirtió a Berna hace más de un año de que la continuación de esta línea destructiva conllevaría la pérdida de nuestra confianza en la Confederación Helvética como mediador de buena fe en los asuntos internacionales, sin que las autoridades suizas hayan hecho caso.

Más aún, han comenzado a promover activamente en los últimos meses iniciativas tan destructivas como la convocatoria de la llamada conferencia internacional sobre Ucrania, desvinculada de la realidad, así como el desarrollo de un mecanismo que permitiría la confiscación de activos rusos, dijo Zajárova.

Suiza celebrará los días 15 y 16 de junio una conferencia de paz sobre Ucrania cerca de la ciudad de Lucerna. En enero, la presidenta de Suiza, Viola Amherd, afirmó que el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, le había pedido convocar una reunión para la paz en Ucrania.

El pasado 9 de abril, el portavoz de la embajada rusa en Berna, Vladímir Jojlov, dijo que, si Rusia recibe una invitación para dicho evento, no la aceptará, pues la cumbre busca impulsar la fórmula de paz ucraniana que es inviables porque no tiene en cuenta los intereses rusos.

También Zajárova, declaró el 11 de abril que Moscú no participará en este evento, ya que solo representa una plataforma para promover la llamada fórmula de paz de Zelenski.

El ministro de Exteriores suizo remarcó entonces que ningún proceso de paz puede llevarse a cabo sin Rusia.

El 12 abril, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que la posible presentación de un «ultimátum colectivo» a Rusia en la conferencia en Suiza sobre Ucrania anula cualquier posibilidad de que ese evento resulte exitoso.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
el-capricho-de-catalina-la-garnde
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link