miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños demandan respeto a soberanía nacional

Ciudad de Panamá, 14 abr (Prensa Latina) De cara a los comicios generales de mayo próximo, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) demandó hoy al nuevo gobierno que resulte electo respeto a la soberanía.

En un comunicado de la mayor central obrera, se señala que la nueva administración deberá poner fin a la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos y abogó porque esas relaciones bilaterales sean sin condicionamientos.

En materia de política exterior, la CNTP pidió en su mensaje que Washington no se entrometa en los nexos del istmo con países como China, Rusia, o regiones como África o el Medio Oriente, al tiempo que instó a fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.

De otra parte, a escasos días de la votación, la organización sindical alertó que las distintas campañas políticas intensifican actividades para ganar respaldo, sobre todo de la juventud, pero desestiman la participación de los trabajadores en el debate de futuras políticas públicas.

La CNTP aseveró que estará atenta al desempeño del nuevo Ejecutivo con una gobernanza equilibrada, ponderando la atención a los más desfavorecidos, aquellos excluidos, donde cada vez más enfrentan la brecha de las desigualdades que genera extrema pobreza y miseria.

El país requiere un giro de timón hacia un modelo de desarrollo económico productivo, con trabajo decente y con salarios dignos, agrega ese documento.

La CNTP enfatizó en que para esa estrategia se requiere de hombres y mujeres que la lleven adelante y un pueblo heroico que se movilice por sus anhelos de libertad, justicia y bienestar social.

El venidero 5 de mayo, más de tres millones de panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link