lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP expresó profunda preocupación ante escalada en Medio Oriente (+Post)

Caracas, 15 abr (Prensa Latina) Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron hoy su profunda preocupación ante la escalada de violencia en el Medio Oriente.

P

El bloque latinoamericano y caribeño condenó en un comunicado el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza, el cual se sumó “al sufrimiento interminable del pueblo palestino y ha puesto en riesgo la paz en la región”.

Denunció que la impunidad con la que actúa Israel y la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, que se mantuvo en silencio ante el ataque ilegal sionista al consulado de Irán en Damasco, crearon “un serio riesgo de regionalización del conflicto” con consecuencias impredecibles.

El ALBA-TCP llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar arduamente para lograr un alto al fuego inmediato y permanente, garantizar el suministro de la ayuda humanitaria necesaria y fomentar las condiciones propicias para una paz estable y duradera.

Consideró imperativo que “no se produzca una nueva escalada que pueda conducir a más sufrimiento e inestabilidad”.

Los Estados miembros del mecanismo de integración llamaron a la comunidad internacional para que prevalezca la paz y apoyaron todos los esfuerzos necesarios y oportunos para que las partes involucradas en el conflicto cesen las hostilidades.

Exhortó en ese sentido a canalizar sus diferencias a partir del respeto y la observancia del Derecho Internacional, las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones.

El sábado en la noche, Irán atacó con decenas drones y misiles el territorio de Israel en respuesta al ataque del gobierno sionista al consulado iraní en Siria el 1 de abril pasado, donde perdieron la vida siete militares persas, entre ellos dos comandantes, y civiles.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA