domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Califican de especial vínculos entre Cuba y Vietnam (+Foto)

La Habana, 15 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró hoy que los lazos de su país con Vietnam mantienen especial prioridad, tienen carácter auténtico y están cimentados a lo largo de décadas.

Durante un encuentro en esta capital con el viceprimer ministro vietnamita, Tran Luu Quang, el canciller destacó la colaboración constante entre ambos estados «tanto en la lucha común por la independencia, la soberanía nacional, por la paz y el desarrollo».

También resaltó que la cooperación, además de solidaria, es efectiva, y consideró «un hito en el desarrollo de los vínculos bilaterales» la visita de Luu Quang, quien arribó la víspera a nuestro territorio en visita oficial programada para concluir mañana.

Para los cubanos, subrayó, sigue vivo el legado del comandante en jefe Fidel Castro, y de la generación de continuidad liderada por el primer secretario del Partido Comunista y presidente, Miguel Díaz-Canel, de que nuestra gran relación es extraordinaria.

Seguimos siendo fieles al pensamiento de Fidel de que por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra sangre. Así crecen y se educan nuestros niños y me consta que es una tradición profundamente popular también en el pueblo vietnamita, comentó.

Esta es una ocasión singular, señaló, porque la visita sucede en el contexto de nuestra celebración por la declaración en 1961 del carácter socialista de la Revolución Cubana y no hay mejor manera de hacerlo que con nuestros compañeros vietnamitas.

Por su parte, el viceprimer ministro vietnamita dijo que su pueblo y gobierno comprenden la compleja situación de Cuba y están dispuestos a promover inversiones y proyectos para ayudar a la recuperación económica de la isla.

Además de a Luu Quang, Rodríguez también recibió al ministro de la construcción Nguyen Thanh Nghi, igualmente copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, y al embajador aquí del país asiático, Le Quang Long, entre otros funcionarios.

Desde el 11 de abril último, sesiona la XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, primera física tras la Covid-19, en la cual las partes confirmaron que quieran fortalecer alianzas y asociaciones en importantes sectores.

Vietnam es el principal inversor asiático en Cuba y un importante suministrador de arroz para el consumo de la población, según una reciente declaración del viceprimer ministro y titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.

jha/raj

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link