domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cámara de Representantes de Colombia debate proyecto sobre educación

Bogotá, 15 abr (Prensa Latina) La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia retomará hoy el segundo debate del Proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que busca reconocer a la enseñanza como un derecho básico.

Durante la última de las sesiones en la que se abordó la propuesta fueron aprobados 13 de los 20 artículos pendientes de discusión, con lo cual la iniciativa legislativa llegó al 86 por ciento de aprobación y votación.

Entre los artículos aceptados está la ampliación del derecho a la educación inicial que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición), la obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11) y el que reconoce la educación superior como derecho fundamental.

Otro de los logros alcanzados durante la plenaria fue la aprobación del bloque de artículos que recoge los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

“Nos genera esperanza ver cómo esta iniciativa logra los consensos que requiere hoy la educación para reducir las desigualdades en los territorios, reconocer y dignificar la labor de los maestros y maestras, apostarle a la construcción de la paz y a los desafíos del siglo XXI a través de la formación integral”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Por su parte, el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe opinó que el avance del proyecto permite generar equidad e igualdad, mejora la calidad de la educación, permite que la educación sea un derecho fundamental y que haya educación universal desde la primera infancia hasta la universidad.

jf/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link