domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Celebran en Colombia Encuentro para la Consolidación de la Seguridad

Bogotá, 5 abr (Prensa Latina) El Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana fue inaugurado hoy en la capital colombiana con representantes de más de 50 países.

El objetivo de la cita se centra en fortalecer la coordinación, la cooperación y la construcción de acciones estratégicas conjuntas en materia de seguridad, mitigación de riesgos y protección de la vida.

Durante su inauguración, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, expuso que, a través de la Política Exterior Progresista, el Gobierno de Colombia prioriza un enfoque humano y de convivencia en la construcción de un nuevo modelo de seguridad.

Las principales autoridades del país, apuntó, dan instrucciones de focalizar esta política progresista en la diplomacia por la vida, no solo de los seres humanos, sino de la vida misma en la naturaleza, y agregó que esa diplomacia requiere un modelo de seguridad y convivencia distinto, basado en la seguridad humana y del entorno.

Destacó asimismo el rol de los ejes de la política exterior colombiana en la profundización y el fortalecimiento de la democracia; y la construcción de la paz más allá de las fronteras, la formulación e implementación de la Política Exterior Feminista; y el fortalecimiento de la diplomacia subnacional y la diplomacia de los pueblos.

“La voz de Colombia en el contexto internacional es la voz de la paz y no de la guerra, sobre todo en un mundo tan convulsionado como el de hoy. Lo anterior, en un marco de inclusión y justicia social”, aseveró.

Añadió que su país trabaja para posicionarse en temas como la Paz Total, la acción y el financiamiento climático, la interconexión energética, la transición energética, la Política Exterior Feminista, un nuevo enfoque de la Política Mundial de Drogas; y la implementación del Acuerdo de la Terminación del Conflicto.

Se refirió además al compromiso de Colombia con la construcción de un nuevo modelo de seguridad basado en las personas, la naturaleza y el entorno; y extendió una invitación a los asistentes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16) a celebrarse en la ciudad de Cali, en el suroccidente, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link