miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Conflicto en Sudán, primer año de una tragedia humanitaria

Naciones Unidas, 15 abr (Prensa Latina) El primer año del conflicto en Sudán deja hoy como resultado una de las peores tragedias humanitarias del planeta de acuerdo con la ONU, organismo que estima la crisis aún sin tocar fondo.

Las hostilidades desatadas el 15 de abril de 2023 entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y sus rivales de Apoyo Rápido acumula un saldo de casi 15 mil muertos, ocho millones de civiles desplazados y 25 millones de personas que necesitan ayuda urgentemente.

A la par, los trabajadores humanitarios consideran alarmante la expansión de la hambruna, el bloqueo de la asistencia y una creciente lista de atrocidades cometidas por todas las partes.

En recientes declaraciones a la prensa, el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la nación, Justin Brady, estimó que al menos 8,6 millones de personas fueron forzados a dejar sus hogares, cuatro millones de ellos niños.

Las Naciones Unidas está particularmente preocupadas por la situación en la región de Darfur donde se reportan barbáricos actos de violencia, de acuerdo con Brady.

El enviado de OCHA en el país mostró preocupación por los informes que mencionan muertes de bebés en pésimas condiciones, civiles quemados en campos de refugiados y violaciones a mujeres y niñas.

En general, unos cinco millones de sudaneses están a un paso de la hambruna y 200 mil niños podrían morir por falta de acceso a alimentos en las próximas semanas o meses, advirtió el experto.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) asegura que la crisis no se limita a Sudán, sino que impacta a 45 millones de personas en la región que ahora requieren de asistencia humanitaria.

«Lo que desesperadamente necesitamos es el fin del conflicto», dijo a la prensa Michael Dunford, director regional del PMA en el este de África.

Si no se revierte esta situación, las personas simplemente no podrán poner comida en la mesa; estamos desesperadamente preocupados por los más de cinco millones en niveles de emergencia de inseguridad alimentaria, agregó. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo alertó la semana pasada de una aceleración de la crisis en la nación, al considerar alarmante la expansión de la hambruna durante 2024.

La inseguridad alimentaria moderada o grave ya afecta a casi seis de cada 10 hogares, en particular en los estados de Kordofán Occidental, Kordofán del Sur y Nilo Azul los más afectados.

Una nota de prensa emitida por esa entidad instó a extender la ayuda alimentaria inmediata para los más vulnerables.

De acuerdo con cifras divulgadas por una reciente investigación de esa agencia, más de la mitad de los hogares rurales consultados informaron que el trabajo agrícola ha sido significativamente interrumpido en los estados de Jartum, Sennar y Kordofán Occidental.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link