lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fuerte sequía causa estragos en 24 departamentos de Colombia

cae-generacion-de-energia-hidroelectrica-en-el-salvador
Bogotá, 5 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia informó hoy que 24 departamentos presentan desabastecimiento de agua con afectación en 273 municipios, debido a la intensa sequía agravada por el fenómeno El Niño.

Si bien el evento climatológico está su etapa de debilitamiento, se reactivaron alertas por incremento de incendios forestales en 730 municipios, comunicaron en conferencia de prensa la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry.

Del total divulgado, 293 se hallan en alerta roja en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, mientras 82 municipios en 14 departamentos del país sufren racionamientos de agua.

Muhammad refirió, por su parte, que una de las causas de la considerable disminución de los embalses que abastecen a la capital del país es el aumento de la demanda de viviendas en la ciudad.

Desde 2021 hasta la fecha, explicó, se han construido un millón de casas en Bogotá, lo que contribuye al déficit hídrico de la urbe.

Alertó que, si se sigue urbanizando sin tener en cuenta la capacidad del suministro de agua, el distrito capital enfrentará una crisis aún más aguda en los años venideros.

Como muestra de la situación se informó además que el embalse de Chuza se encuentra actualmente al 15,89 por ciento de su capacidad, mientras que Lechuza está al 14,9 por ciento.

Las autoridades remarcaron igualmente que, en el mes de abril, Bogotá experimentó temperaturas récord al registrar valores superiores a los 25 grados Celsius.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en el transcurso de las semanas siguientes se espera que la temporada de más lluvias se instale definitivamente en el país que tendría, en esta ocasión, una posible influencia del fenómeno La Niña.

No obstante, se hizo un llamado para que se tomen acciones y se refuercen las medidas para evitar el despilfarro de agua.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA