lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Luz azul de edificios altos afecta migración de las aves

Washington, 15 abr (Prensa Latina) Los edificios iluminados con altos niveles de luz azul durante la noche afectan la movilidad de las aves migratorias nocturnas, fenómeno poco estudiado hasta hoy y que recalca una investigación publicada en la revista Conservation Biology.

“En América del Norte, donde se han realizado la gran mayoría de los estudios sobre colisiones de aves, se estima que entre 365 y 988 millones mueren cada año por choques en los edificios”, apunta la indagación.

Los especialistas a cargo de la investigación realizaron observaciones científicas comunitarias de aves muertas en toda la isla de Singapur, con más de 100 mil edificios y utilizaron modelos de nichos ecológicos (un método para estimar dónde viven los animales) para predecir dónde era más probable que las aves murieran por golpes entre esas construcciones.

“Descubrimos que los pittas, un grupo de pájaros coloridos chocan con mucha frecuencia con edificios en todo el sur, este y sudeste de Asia y, además, son particularmente sensibles a la contaminación por luz azul”, explicaron los científicos de la Universidad de Nuevo México, David Tan y Nicholas Freymueller, quienes dirigieron el análisis.

Puntualizaron también que, los cambios futuros probable que las farolas LED blancas aumenten drásticamente el número de esos eventos con las aves migratorias.

Otro de los resultados del estudio es que pudieron identificar varios desarrollos residenciales e industriales futuros en Singapur que probablemente experimentarían altas tasas de colisiones de aves.

El motivo de esos eventos será principalmente su proximidad a áreas boscosas y los altos niveles de contaminación lumínica azul emitida por las farolas LED.

«Nuestros resultados también muestran cómo los edificios en el borde del bosque, especialmente los edificios bajos de menos de 20 metros de altura, deberían ser áreas de alta prioridad para implementar medidas anticolisión», apuntó Tan.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA