jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Más de 700 observadores acreditados para consulta popular en Ecuador (+Foto)

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, informó hoy que hay 745 observadores nacionales e internacionales acreditados para la polémica consulta popular y referendo del venidero 21 de abril.

En un encuentro este lunes con representantes del cuerpo diplomático, Atamaint explicó las particularidades de la jornada electoral, el proceso de escrutinio y transmisión de resultados, sufragio de privados de libertad sin sentencia, voto en casa, campañas, entre otros temas.

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para el proceso consultivo convocado por el presidente Daniel Noboa y que rechazan organizaciones políticas y sociales.

Los electores deberán responder 11 preguntas sobre seguridad, justicia, inversiones y empleo cinco de ellas supondrían cambios en la Constitución y las seis restantes conllevarían modificaciones legales sin afectar la Carga Magna.

Unos mil 800 reservistas de las Fuerzas Armadas de Ecuador acudieron este lunes a un reentrenamiento para apoyar el operativo de seguridad durante la celebración de la consulta, que se realizará en el marco del «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra el crimen organizado.

Colectivos de la sociedad civil se han sumado a la campaña en rechazo a las propuestas de Noboa, que califican de engañosa.

En opinión de más de 45 movimientos integrados en el Frente de Lucha por el No a la Consulta, el mandatario aprovechó el contexto de incertidumbre y miedo para convocar a un proceso, cuyo costo de 60 millones de dólares podría servir para sectores sociales, como educación o salud.

Tramposa, engañosa e inútil fueron algunos de los calificativos que recibió la consulta, porque la mayoría de las preguntas pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) y otras dos, la del trabajo por horas y la relacionada con el arbitraje internacional, perjudican al pueblo y la soberanía nacional.

Analistas consideran que para el mandatario, la consulta busca generar legitimidad y, de ganarla, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

El jueves 18 de abril concluye el periodo de campaña para dar paso al silencio electoral previo a la cita en las urnas.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link