En su programa radio televisivo semanal Con Maduro +, el jefe de Estado señaló que ellos “nunca cumplieron ni una coma del acuerdo firmado, jamás”, enfatizó, y aseveró que a esta altura firmaron un pacto y “deberían haber levantado todas las sanciones” a la República Bolivariana.
Recordó que la Casa Blanca pidió hace un año entablar conversaciones con nosotros de manera privada y reservada, y certificó que Venezuela respetó siempre el carácter reservado y privado de esos diálogos.
Maduro señaló que la República Bolivariana fue representada en esas reuniones por Jorge Rodríguez, jefe de la mesa de diálogo con las oposiciones y experto en este tipo de negociaciones, el gobernador del estado de Miranda, Jorge Rodríguez, y el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz.
También participó, añadió, el comisionado nacional de Derechos Humanos, Larry Lavoe.
Precisó que en esas conversaciones se llegaron a acuerdos que fueron escritos y firmados y tenían como centro el levantamiento total de todas las sanciones ilegales y criminales contra Venezuela.
Cuando uno va a este tipo de conversaciones privadas “nosotros sabemos respetar que sea privada, ellos no”, insistió, y denunció que cada vez que fueron a una conversación ellos lo filtraron por la prensa.
Remarcó que ellos quieren hacer daño con las informaciones públicas a la economía porque estamos en campaña electoral.
El mandatario comentó que después del canje del diplomático Alex Saab ha habido altibajos y desde el mes de enero Estados Unidos comenzó a amenazar que va a quitar la licencia 44 otorgada hace seis meses.
Calificó esa licencia de colonialista y estimó que Washington pretende monitorear, controlar y tutorear la industria petrolera nacional, para que Venezuela viva de las licencias que ellos dan, y entonces empieza “pero tienes que hacer esto o te quito la licencia”, enfatizó.
“¿Yo soy colonia tuya gringo, yo soy colonia de ustedes, nosotros somos colonia?”, preguntó, y aseguró que el tiempo de la Compañía Guipuzcoana se acabó en Venezuela hace 200 años.
El dignatario mencionó la recuperación paulatina de la economía nacional a partir del 2021 y declaró que “nosotros no dependemos de ustedes, gringo” porque tomamos nuestro propio curso de trabajo, modelo económico, con amenazas, con sanciones, pero aprendimos a trabajar y a recuperarnos, destacó.
“Pierden ustedes más y queriéndonos hacer un daño se hacen daño ustedes”, declaró, y aseguró seguirán adelante con licencia o sin licencia porque “nosotros no somos colonia gringa» y nadie nos va a parar en nuestra marcha económica, apostilló.
oda/jcd