lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Petro aseguró que su gobierno busca preservar mesa de diálogo con ELN

Bogotá, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno busca garantizar la preservación de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y también avance hacia una negociación definitiva.

En entrevista que divulgó hoy el canal televisivo RCN, el gobernante apuntó que el objetivo es que se deje de lado la violencia con todos los requerimientos que eso implica, y consideró que durante su gobierno es cuando más avances se han constatado en las conversaciones con ese grupo guerrillero.

Petro también se refirió a las pláticas en marcha con el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, y resaltó la diversidad en la composición de esa estructura armada.

“Aquí tenemos unos grupos que han traicionado la paz y otros dicen querer mantenerla. Cualquier región de estas donde se evidencie que no es así, no hay cese al fuego y hay acción del estado”, aseveró en referencia al levantamiento del cese al fuego decretado el pasado 20 de marzo en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Con respecto al Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, destacó la necesidad de tener una estrategia específica.

“Llevamos ya una cadena larga de dos cosas fundamentales, captura de grandes capos, entre esos los del contrabando, e incautaciones enormes de droga, de cocaína, y destrucción de dragas de la minería ilícita”, afirmó.

Añadió que “si estos grupos, al ver que sus economías iliciticas se desmoronan, deciden transitar y negociar su paso hacia una vida civil, o hacia unos beneficios jurídicos, les damos la mano, pero la estrategia fundamental es destruir las economías ilícitas y capturar a los capos”.

Afirmó que, al tener funcionarios corruptos en sus bolsillos, se trata de bandas con poder político y eso es lo que hace difícil y lo que hace tan grande la criminalidad.

“Los capos cada vez apuntan más a algo que yo venía denunciando ya desde el Congreso y es que quieren poder político”, aseguró.

A mediados de marzo, el Clan del Golfo reiteró su voluntad de dialogar con el gobierno de Gustavo Petro para buscar una solución pacífica al conflicto interno en Colombia, aunque aun no se inicia ningún mecanismo de diálogo con esa estructura.

Como parte de su entrevista, el mandatario también se refirió a otras cuestiones de gran relevancia en el contexto actual para el país, como las medidas recientemente tomadas en el ámbito de la salud y acerca de su planteamiento de convocar a una Asamblea Constituyente.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link