miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Registra Costa Rica 100 incendios forestales en 2024

alistan-a-bomberos-en-paraguay-contra-incendios-forestales
San José, 15 abr (Prensa Latina) El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica notificó hoy 100 incendios forestales en lo que va de año, más del doble de lo registrado en el mismo periodo en el año precedente.

Solo en el mismo periodo del 2023, la benemérita reportó 45 incendios forestales. Prácticamente se ha registrado un incendio forestal por día, la cifra más alta en los últimos 10 años, subrayó la institución en un comunicado.

Según cifras oficiales, a la fecha se registran 21 mil 800 hectáreas consumidas por las llamas en este 2024, lo que equivale a 51 mil 800 canchas de fútbol o 26 veces el cantón de Tibás, destaca el cuerpo de emergencias.

Esta cifra es realmente alarmante y preocupa por mucho, debido a los fuertes vientos, aquellas quemas que realizan algunas personas que se salen de control y pueden provocar más incendios, alertó.

El contexto natural de las emergencias genera preocupación también por los efectos que el fuego está teniendo en las zonas protegidas. Más de la mitad de las emergencias han sido en áreas silvestres protegidas, subraya la institución.

Este 2024 ha sido un año crítico para nuestros ecosistemas. Hasta la fecha (primera semana de abril) hemos atendido 48 incidentes en áreas silvestres protegidas y se han quemado mil 561 hectáreas de las cuales 984 son en áreas silvestres protegidas, alertó el coordinador del Programa de Manejo de Fuego en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Oscar Mora.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link