martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reiteran en Surcorea llamado al diálogo ante huelga de doctores

Seúl, 15 abr (Prensa Latina) El ministro de Salud y Bienestar Social, Cho Kyoo-hong, reiteró hoy el llamado a entablar un diálogo para poner fin a la prolongada huelga de los doctores en Corea del Sur.

Cho pidió a la contraparte presentar una propuesta unificada sobre los cupos de admisión a las facultades de medicina, enfatizando su firme voluntad de seguir adelante con los planes gubernamentales de reforma médica.

Más del 90 por ciento de los 13 mil doctores en prácticas de Corea del Sur abandonaron sus trabajos desde el pasado 20 de febrero, en protesta por el intento del gobierno de aumentar a partir del próximo año el número de plazas en las facultades de medicina en dos mil anuales, con respecto a las tres mil 58 actuales. El aumento del cupo en las facultades de medicina y otras medidas de reforma son condiciones para reanudar los campos y sistemas médicos esenciales en las zonas rurales, dijo el ministro, durante una reunión de la Sede Central de Contramedidas por Desastre y de Seguridad.

Agregó que el tiempo se está acabando, teniendo en cuenta el cronograma que el gobierno debe seguir para anunciar los planes detallados y los requisitos de admisión universitaria para el próximo año.

Por esa razón, el círculo médico debería presentar rápidamente una propuesta unificada con base científica, apuntó el titular.

La administración central ha dicho en varias ocasiones que está abierta a conversaciones, aunque cree que un aumento de dos mil cupos es el mínimo, ya que el plan se basó en investigaciones científicas y discusiones con la propia comunidad médica.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se reunió con el jefe de un grupo de doctores en prácticas en huelga a principios de este mes, pero no se ha informado de ningún avance significativo hasta el momento.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA