lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan en Sudáfrica valor de participación popular en elecciones

Pretoria, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resaltó hoy el valor que tiene para la democracia en el país la participación popular en las elecciones generales, previstas para el venidero 29 de mayo.

En su misiva semanal, el mandatario resaltó como corresponde a todos los sudafricanos garantizar que el derecho al voto, “conquistado con tanto esfuerzo” y por el que se sacrificaron tantos, sea ejercido por todos los ciudadanos elegibles en un clima libre de intimidación y de toda forma de violencia.

Depende de todos garantizar que las elecciones de este año sean un éxito en el actual camino hacia la consolidación democrática, sostuvo.

Asimismo, agregó, en las manos de todos los sudafricanos, ya sea como gobierno, partidos políticos, candidatos, votantes, medios de comunicación u organizaciones de la sociedad civil, está el mostrar fe en la democracia.

“Debemos seguir trabajando juntos para garantizar que nada socave la integridad de nuestras elecciones”, resaltó.

Habiendo demostrado una y otra vez que “los profetas de la fatalidad estaban equivocados”, dejemos que las elecciones de este año sean una afirmación más de la fortaleza del orden constitucional nacional y las instituciones, exhortó Ramaphosa. Según recordó el Presidente en el texto, el Informe global de integridad electoral de 2023 mostró que Sudáfrica ocupa el tercer lugar del continente africano en lo que respecta a percepciones de integridad electoral.

El informe se compone de evaluaciones de expertos sobre la integridad electoral en 169 países de todo el mundo, utilizando indicadores como leyes y procedimientos electorales, procesos de votación, financiación de campañas, cobertura de los medios y recuento de votos, explicó Ramaphosa.

En resumen, resaltó, a pesar de sus numerosos desafíos, la democracia del país goza de buena salud.

Aunque las disputas políticas y de otro tipo continúan en el período previo a las elecciones de este año, se están llevando a cabo bajo el amplio paraguas de un orden constitucional caracterizado por las libertades fundamentales y los derechos humanos, concluyó

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link