martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rusia en contacto con Türkiye por ataque iraní a Israel

Moscú, 15 abr (Prensa Latina) Rusia mantiene contactos con Türkiye en relación con el ataque iraní a Israel, informó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushkó.

Por supuesto, nuestras representaciones diplomáticas están en contacto con todos los países que tienen influencia en la región, y entre los cuales se encuentra Türkiye, declaró el vicecanciller a los periodistas.

El 13 de abril, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre su consulado en Damasco.

El ataque, que se prolongó por varias horas, fue el primero que se llevó a cabo directamente desde Irán, aunque también contó con la participación de fuerzas proiraníes en Siria, Irak y Yemen.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron unos 300 proyectiles, 170 drones y 30 misiles de crucero; prácticamente todos fueron derribados fuera del territorio israelí.

El ataque provocó «daños menores» en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, según las FDI.

Otro misil balístico iraní dañó una carretera en el área del monte Hermón, en el norte.

Teherán sostiene que fue un acto de legítima defensa tras el bombardeo del pasado 1 de abril sobre su oficina consular en Damasco en el que murieron varios mandos militares y del que responsabiliza a Israel.

El domingo, dio por concluida su operación de represalia, pero advirtió al mismo tiempo de que, si Israel intenta una acción en suelo iraní o contra sus instalaciones en Siria u otro país, la respuesta siguiente será aún mayor.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link