lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Secretario de ALBA-TCP exalta Diplomacia de Paz como propuesta

Caracas, 15 abr (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, afirmó que la Diplomacia de Paz es el camino y propuesta hoy para prevenir y tratar las guerras y conflictos entre naciones.

En un post de su cuenta X, el diplomático expresó que si bien fue creada como categoría por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) para Venezuela, “ha sido asumida en la práctica” por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Arreaza recordó que en el 2018 bajo la presidencia venezolana, el Movimiento de Países No Alineados propuso en la ONU instituir el 24 de abril como día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz.

Indicó que esta iniciativa fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que asumió este concepto “como aporte y método para garantizar la estabilidad y seguridad mundiales”.

El secretario general del bloque de integración latinoamericano y caribeño subrayó que hoy, más que nunca, el sistema internacional debe apostar por el diálogo, la diplomacia y el respeto al Derecho Internacional y los Derechos de los Pueblos.

Para así abordar, sin temores y presiones, las “causas estructurales y originarias de las guerras y conflictos potenciales o en curso”.

Como nos dijo Mahatma Gandhi: «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, citó.

El ALBA-TCP nació de las manos de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro (1926-2016) el 14 de diciembre de 2004.

Integran el bloque también Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía; y tiene como invitados especiales a Siria, Haití y Surinam.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA