domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Termoeléctricas de Colombia generarán a máxima capacidad ante sequía

Bogotá, 15 abr (Prensa Latina) Las termoeléctricas de Colombia generarán a su máxima capacidad todos los días de la semana para paliar las condiciones energéticas por las que atraviesa el país, que sufre una intensa sequía agravada por el fenómeno El Niño.

La medida fue tomada, según circular del Ministerio de Minas y Energía, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), donde indica que durante la última semana se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 gigavatios hora (GWh) por día, que corresponden al 42 por ciento de la media histórica de abril.

El ministro de esa cartera, Andrés Camacho, decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden.

Camacho anunció la víspera que convocó la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse) para establecer una estrategia con el fin de evitar un racionamiento de energía.

“El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos (…). El cambio climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

En Colombia la producción de energía primaria proviene principalmente de hidroeléctricas a gran escala, cuya generación se ve hoy afectada por la fuerte sequía que enfrenta la nación.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link